Una biblioteca histórica

Publicado por Belén , miércoles, 5 de enero de 2011 9:58

Bueno, ya os dije que os contaría cosas sobre mis vacaciones, ¿no? Pues como lo prometido es deuda, os contaré que durante tres días he estado en Madrid, con mis padres y mis hermanas.
Durante esos tres días hemos visitado en plan relámpago los sitios más importantes de Madrid y uno de los que más me gustó fue el Monasterio de El Escorial. Así que ahora toca un poquito de historia, espero no aburrios mucho y si es así, decídmelo para que no se vuelva a  repetir :D
Además de hacer un repaso a la monarquía española, allí tuve la oportunidad de visitar la primera biblioteca "pública" de España. Fue fundada por Felipe II y es preciosa.
No pude hacer fotos porque no estaba permitido, pero si que compré esta postal a la salida para que podais verla.

La biblioteca no es mucho más grande que la de mi barrio, pero para cualquier persona de la época ver tantos libros juntos no era muy común. Además, las estanterías estaban llenas de libros desde el suelo hasta arriba (los más pequeñitos iban arriba, otros eran enormes).
¿Habéis visto que los libros están colocados al revés en las estanterías? Como los libros de esa época no se hacían con el papel que utilizamos actualmente necesitaban que les diese el aire para no estropearse, por lo que los lomos de los libros están colocados en la parte de dentro de las estanterías y las páginas hacia fuera.
¿Dónde escribían entonces el nombre de los libros? ¿Iban sacándolos uno a uno hasta que encontraban el que querían? No, los nombres estaban escritos sobre el borde de las páginas, pero no creo que podais verlo bien en la foto.
Todos los libros que encontramos en esta sala tienen un valor incalculable.
También había cuadros de la familia real, pinturas en el techo y varios globos terráqueos muy bonitos. Vamos, una biblioteca de lujo.
Si quereis saber más sobre esta preciosa biblioteca, pinchad en estos enlaces:
http://www.patrimonionacional.es/Home/Servicios-culturales-y-de-Investigacion/Biblioteca-de-El-Escorial.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Biblioteca_de_San_Lorenzo_de_El_Escorial

¡Espero que los Reyes dejen caer algún libro esta noche en vuestras casas!

Posted in , ,

0 Response to "Una biblioteca histórica"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...